Policía

Investigan masacre en Tequixquiac y posibles vínculos con “Los 300” y autoridades locales

En los últimos meses habría intentado conformar su propio grupo sindical.

En un operativo conjunto, tres personas fueron detenidas por su presunta participación en la agresión que derivó en la muerte de nueve personas en Tequixquiac

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga posibles vínculos de los detenidos con el grupo autodenominado “Los 300”, así como su relación con administraciones municipales actuales y anteriores.

Localizan cuerpos en camionetas en Tequixquiac


El 27 de marzo fueron halladas dos camionetas blancas con logotipos similares, abandonadas en el camino Apaxco-Huehuetoca, en Tequixquiac. 

En su interior se encontraban los cuerpos de siete adultos y dos menores de edad con impactos de arma de fuego. La Fiscalía estatal inició una investigación para esclarecer los hechos.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares. Entre ellas se encontraba J.L.Á.V., alias “Vocho”, supuesto líder regional de un “grupo de choque” vinculado al Sindicato Nacional 25 de Marzo, junto con su pareja sentimental y sus hijos. 

También fueron identificados otros tres hombres, mientras que un cuerpo permanece sin identificar.

Las investigaciones apuntan a que Laura Ofelia “N”, alias “La Güera”, formaba parte de “Los 300” y realizaba actividades como extorsión, despojo y homicidio en Ecatepec, Cuautitlán y Zumpango. 

En los últimos meses habría intentado conformar su propio grupo sindical, estableciendo una alianza con “Vocho” para operar en Zumpango, Apaxco, Tequixquiac y Hueypoxtla. 

Sin embargo, una disputa por el control de estas actividades habría generado fricciones entre ambos.

El 25 de marzo, Laura Ofelia “N”, junto con Alberto “N”, alias “El Beto”, y Laureano “N”, alias “El Pelón”, habría sostenido una reunión con un individuo identificado como “El Güero Teclas”, presunto generador de violencia en el Valle de México. 


En ese encuentro se detectó la presencia de un vehículo de “Vocho”, lo que generó molestia en el grupo. Un día después, el 26 de marzo, ambos líderes sostuvieron una discusión en Zumpango, lo que requirió la intervención de la Policía Municipal.

De acuerdo con la Fiscalía, como represalia por estos conflictos, “La Güera” habría ordenado el secuestro y homicidio de “Vocho”, sus familiares y colaboradores. 

Los detenidos, junto con otras siete personas, presuntamente los privaron de la libertad y posteriormente les dispararon con armas de fuego.

Las detenciones fueron realizadas por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), la Dirección de Seguridad Pública de Zumpango y la Fiscalía Mexiquense. 

Los capturados fueron ingresados a distintos penales, donde un juez determinará su situación legal.

Las investigaciones continúan para determinar posibles vínculos entre el grupo “Los 300” y administraciones municipales. 

Se indagan actividades de presuntos grupos delictivos que, bajo la fachada de sindicatos o colectivos, estarían involucrados en extorsión, despojo y homicidio en municipios como Tlalnepantla, Tequixquiac, Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan.

kr


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.